lunes, 29 de agosto de 2016

Invitación a comer


Evangelio según San Lucas 14,1.7-14.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.


Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate más', y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".

Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!".

 
Invitaron a Jesús a la comida PERO San Lucas no dice dónde se sentó, es decir, cuál era el posiciónamiento discursivo desde el cual expuso su enseñanza. Qué piensas tú ¿dónde estaba sentado el Señor?

Una primer pregunta ¿Cómo sintieron los fariseos y el fariseo dueño de la casa las palabras que Jesús les dirigió?

-critica desde ¿resentimiento social?
·         La CRÍTICA SOCIAL y el ACTIVISMO SOCIAL no necesariamente nacen del resentimiento social sino de una conciencia más simétrica de las relaciones de poder.

·         CONVICCIONES y no estar dispuesto a que te pasen la factura o no estar dispuesto a pagar el precio que ello implica.

·         COMPETITIVIDAD, no-competitividad e INDEFENSIÓN.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario