domingo, 22 de mayo de 2016

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje tiene tres momentos:
1. DESAPRENDER. El individuo enfrenta sus propios esquemas mentales y conductas construidos en el entorno familiar-cultural y que por razones internas o externas ya son inadecuados. Aquí esta la problemática a la que se enfrenta la predicación de la Iglesia en la actualidad pues la mayoría de los bautizados "cree que cree" y considera innecesario el proceso de DESAPRENDER.

2. EXPLORAR. La persona descubre otras alternativas. Aquí se inserta el encuentro con el EVANGELIO con sus propuestas de vida según el estilo de Jesucristo lo que implica escuchar la palabra en la misa dominical y no solamente asistir por costumbre y por cumplir. Los católicos/as NO-EXPLORAN porque piensan que ya lo saben TODO pues hiciero la PRIMERA COMUNIÓN y se aprendieron de memoria el CATECISMO.

3. RE-APRENDER. Se re-ubican los nuevos conocimientos en un proceso permanente de crecimiento y maduración personal. Aquí se inserta la problemática de CAMBIO DE RELIGIÓN pues se piensa que la Iglesia católica ya no puede aportarnos más y se busca el encuentro con Dios en otras religiones pero sin conocer ni vivenciar realmente la fe cristiana católica.

En la actualidad la Iglesia no cuenta con los espacios necesarios para acompañar procesos de aprendizaje y vivencia de la fe, solamente HACE COSAS es decir sacramentaliza PERO sin procesos de DESAPRENDER, EXPLORAR Y REAPRENDER. Este es nuestro objetivo en la Pastoral Universitaria e invitamos a hacer ese proceso ¿es difícil DESAPRENDER? En esta liga va un cortometraje "E PUR SI MOUVE" (¿y por qué no se mueve?) puede motivarnos.

1 comentario:

  1. En la PASTORAL UNIVERSITARIA buscamos hacer ese proceso de: DESAPRENDER, EXPLORAR Y REAPRENDER.
    La misa dominical es a las 11AM.

    ResponderEliminar