lunes, 29 de junio de 2015

Propuesta de Articulación para agraviados e indignados


Propuesta de Articulación para todos los agraviados e indignados en el Estado de Sonora y en todo México
Expuesta por la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Hermosillo.
27 junio 2015.
(Versión corregida posteriormente a la reunión)

 Esta propuesta de articulación tiene que ver con el llamado a integrar los movimientos sociales de mexicanos/as agraviados de diversa índole: Mina de Cananea, Guardería ABC, Pasta de Conchos, Ayotzinapa, San Fernando, Tlatlaya, Río Sonora, Extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, Agua del Yaqui, Maestros CNTE, etc.
La desarrollo en tres apartados: 1. Situación de partida (ver); 2. Parámetro del que partimos (juzgar) y 3. Propuestas para acciones ciudadanas articuladas (actuar).
 

1.       SITUACIÓN DE PARTIDA (ver)
Las acciones ciudadanas tienen la riqueza de la diversidad en los agravios y al mismo tiempo una limitante:
-         Desde la diversidad de agravios, la Pastoral Universitaria en Sonora ha experienciado la subrogación a los particulares de las guarderías del IMSS. Los argumentos iniciales fueron  la falta de capacidad económica del IMSS para atender las guarderías, aunado, al hecho de que el Estado Mexicano desatendía el sector salud. Estos pre-supuestos se manejaron sin atender las causales: “corrupción”, “desvíos de recursos” y “malos manejos administrativos”; dichos argumentos estuvieron aunados a la ideología capitalista de privatizar los servicios, que en México, corresponden constitucionalmente al Estado contraviniendo así la Constitución Mexicana. Este posicionamiento llevó a gestionar el cambio de las leyes vigentes para implementar esta ideología neoliberal en beneficio de los detentores del capital.

-          Desde esta perspectiva es que nos unimos a la diversidad de agravios y a la propuesta de la Conferencia Nacional Popular[1] en sus cinco puntos, resaltando en ellos, en lo que se refiere a EPN a quien consideramos un usurpador del poder ejecutivo a través de la compra de votos de hambre con dinero tanto legal como ilegal, por lo que no estamos dispuestos a permitir, que pase a ser uno más de la lista de los expresidentes de México y lo tengamos que mantener con nuestros impuestos de manera vitalicia una vez que deje el puesto que indignamente ocupa.

-          Por la parte de los grupos agraviados y sus acciones ciudadanas, la limitante es que no podemos estar en todo, ni conocer de todo, ni actuar con todos, cada uno, además de su propia lucha, tiene que trabajar para subsistir y sacar adelante a su familia.

2.       PARÁMETRO DEL QUE PARTIMOS (juzgar)

La Biblia o Sagrada Escritura aun cuando tiene una perspectiva unilateral sobre la relación de Dios con “los suyos”, para los creyentes y no creyentes puede proveernos de un buen ejemplo sobre lo que queremos proponer; es el encuentro escenificado por David contra Goliat en el 1er. Libro de Samuel, Capítulo 17, 1-54. (Guía de mano)

PUNTOS DE REFLEXIÓN

-          Entonces salió del campo filisteo un luchador llamado Goliat, de Gat, que medía casi tres metros de altura. Llevaba en la cabeza un casco de bronce e iba cubierto con una coraza escamada, también de bronce, que pesaba más de medio quintal. Tenía unas canilleras de bronce en las piernas y una jabalina de bronce a la espalda. El asta de su lanza era gruesa como el palo de un telar y el hierro de la punta pesaba unos seis kilos. Su escudero iba delante de él.

El filisteo se detuvo y gritó a las filas de Israel: «¿Para qué salen a presentar batalla? ¿No soy yo el filisteo y ustedes los esclavos de Saúl? Elijan a un hombre, y que baje a enfrentarme. Si él es capaz de combatir conmigo y me derrota, seremos esclavos de ustedes. Pero si yo puedo más que él y lo derroto, ustedes serán nuestros esclavos y nos servirán». Y el filisteo añadió: «Hoy lanza un desafío a las filas de Israel. Preséntenme un hombre y nos batiremos en duelo». Saúl y todo Israel, al oír estas palabras del filisteo, quedaron espantados y sintieron un gran temor.

o   Este Goliat es el aparato gubernamental con el que cuenta el Poder Ejecutivo usurpado unido al Poder Judicial con la prevaricación de los jueces de la SCJN y al Poder Legislativo en el Congreso de la Unión manipulado por intereses económicos personales y de grupos económicos en contra de la nación mexicana. Este Goliat también cuenta con el Ejército y la Armada de México, y además, con los Medios de Comunicación Social que le crean una imagen y se mete en todos los hogares.

o   Goliat está bien estructurado y sabe que no tenemos capacidad para enfrentarnos a él.
 

-          Mientras tanto, el filisteo se adelantaba por la mañana y por la tarde, y así se presentó durante cuarenta días.

o   Goliat con su aparato gubernamental constantemente está hostigando cínicamente con los gastos excesivos en sus sueldos ofensivos, la parafernalia en la política exterior y el uso del Ejército y la Armada de México en contra de la ciudadanía.


-          Entonces David dejó las cosas que traía en manos del encargado del equipaje, corrió hacia las filas y fue a saludar a sus hermanos. Mientras estaba hablando con ellos, subió del frente filisteo el luchador llamado Goliat. Pronunció las mismas palabras y David lo escuchó. 

o   David lo escuchó, es decir, nosotras/os el pueblo de México agraviado comenzamos a entender lo que sucede y a tomar la decisión de accionar.

 
-          David preguntó ¿quién es ese filisteo incircunciso para desafiar a las huestes del Dios viviente?».

o   Dios está por quién?
o   Esta respuesta depende de cada uno de nosotros. Estamos acostumbramos a pensar que Dios no está con nosotros sino con los poderosos porque aparentemente siempre tienen al clero alto de la Iglesia de su parte y con ellos.

o   Cristo afirmó claramente: «No se puede servir a Dios y al dinero».
o   Sea que lo aceptemos o no, los documentos de la Iglesia están por la colaboración para crecimiento y desarrollo de los pueblos y no por el enriquecimiento rapaz de los detentores del capital.


-          Los que habían oído las palabras que dijo David se las comunicaron a Saúl, y este lo mandó llamar.

o   Saúl personifica el liderazgo en el Pueblo de Dios, posteriormente fue infiel a la voluntad de Dios, y Dios mismo lo corrigió, pero aun así, el liderazgo de este pueblo de Dios debe cohesionarnos. Existe demasiada desconfianza entre nosotros por lo que es fácil desprestigiarnos unos a otros, dejándonos susceptibles para que los poderosos hagan que nos veamos como enemigos incapaces de acciones conjuntas.


-         David dijo a Saúl: «No hay que desanimarse a causa de ese; tu servidor irá a luchar contra el filisteo». Pero Saúl respondió a David: «Tú no puedes batirte con ese filisteo, porque no eres más que un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud».

David dijo a Saúl: «Tu servidor apacienta el rebaño de su padre, y siempre que viene un león o un oso y se lleva una oveja del rebaño, yo lo persigo, lo golpeo y se la arranco de la boca; y si él me ataca, yo lo agarro por la quijada y lo mato a golpes. Así he matado leones y osos, y ese filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a las huestes del Dios viviente».

o   Nosotros no estamos formados para la lucha social pero si tenemos experienciado el agravio desde cada una de nuestras trincheras.

o   Estamos acostumbrados a obedecer y a la sumisión, es decir, portarnos bien  según diga la autoridad superior. Hemos llegado a la indefensión.

o   Pero cada una/o tiene experiencia en afrontar la vida, esa experiencia es la que dará la seguridad a cada ciudadano/a.

o   Tenemos que entrenarnos: en diversas ocasiones diferentes grupos pidieron que apagáramos las luces, pidieron que apagáramos los celulares, pidieron que prendiéramos una vela,… y cuál fue nuestra respuesta?

o   Menospreciamos las pequeñas acciones y perdemos la oportunidad de fortalecer nuestra ciudadanía frente a los poderes que nos someten.
 

-          Y David añadió: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, también me librará de la mano de ese filisteo». Entonces Saúl dijo a David: «Ve, y que el Señor esté contigo».

o   Este es el meollo: saber que Dios está con nosotros.

o   Dios no quiere la opresión y el enriquecimiento de unos cuantos sino el desarrollo integral personal y social.
 

-          Saúl vistió a David con su propia indumentaria, le puso en la cabeza un casco de bronce y lo cubrió con una coraza. Después, David se ciñó la espada de Saúl por encima de su indumentaria, e hizo un esfuerzo para poder caminar, porque no estaba entrenado.¨ Entonces David dijo a Saúl: «No puedo caminar con todas estas cosas porque no estoy entrenado». Y David se las quitó.

o   No podemos luchar con las armas de Goliat, ni las tenemos, ni las sabemos utilizar.
o   Cuáles son nuestras armas?

 

-          Luego tomó en la mano su bastón, eligió en el torrente cinco piedras bien lisas, las puso en su bolsa de pastor, en la mochila, y con la honda en la mano avanzó hacia el filisteo.

o   Qué es lo que tenemos a la mano y si sabemos y podemos utilizar?
o   Infravaloramos nuestras pequeñas acciones.
o   Tenemos piedritas, es decir, pequeñas acciones. Es dentro de esta ámbito que la Pastoral Universitaria ha propuesto en diversos momentos:

·         La presión Bachoco: un huevo, un pollo no-comprado es una acción por la justicia.
·         El ayuno escalonado de ciudadanos apoyando a Estela Báez.
·         Comprarle la casa a Angélica Rivera para hacer la Casa de la Justicia en la que se acondicionen cada una de las estancias para oficinas de los diversos grupos de agraviados en México. Cómo? Así como Lázaro Cárdenas lo hizo para nacionalizar el petróleo, ahora podemos, aportar un peso por cada mexicano/a administrado por los papás-mamás de Ayotzinapa para la compra. Para el efecto deberán formar una A. C. no lucrativa con capacidad para manejar los dineros y hacer la compra-venta.
·         El Parque Memorial ABC: ver crecer 49 árboles sembrados en colaboración de los vecinos de la Colonia Internacional con los papás-mamás ABC.

o   Pequeñas piedritas que no hemos tomado para enfrentar a Goliat porque nos parecen inofensivas, sin ninguna fuerza contra él.
 

-          El filisteo se fue acercando poco a poco a David, precedido de su escudero. Y al fijar sus ojos en David, el filisteo lo despreció, porque vio que era apenas un muchacho, de tez clara y de buena presencia.

o   Nosotros no tenemos toda esa parafernalia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el Ejército, la Marina y los Medios de Comunicación social que tiene el gobierno y los empresarios voraces por lo que continuamente nos pueden despreciar, diciendo: ah! No te gustó pues ahí te va más…

 

-          Entonces dijo a David: «¿Soy yo un perro para que vengas a mí armado de palos?». Y maldijo a David invocando a sus dioses. Luego le dijo: «Ven aquí, y daré tu carne a los pájaros del cielo y a los animales del campo».

David replicó al filisteo: «Tú avanzas contra mí armado de espada, lanza y jabalina, pero yo voy hacia ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de las huestes de Israel, a quien tú has desafiado.

Hoy mismo el Señor te entregará en mis manos; yo te derrotaré, te cortaré la cabeza, y daré tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a los pájaros del cielo y a los animales del campo. Así toda la tierra sabrá que hay un Dios para Israel. Y toda esta asamblea reconocerá que el Señor da la victoria sin espada ni lanza. Porque esta es una guerra del Señor, y él los entregará en nuestras manos».

o   Cuáles son sus dioses? El dinero, el poder, la imagen, las influencias…

o   Son esos el Dios verdadero? El Dios verdadero es vida, verdad, justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

o   Por eso, esta es una guerra del Señor de la verdad y la justicia, esa es la diferencia que quiero marcar, podemos cada uno tener nuestra lucha a partir del agravio sufrido pero finalmente los agresores están actuando en contra de la voluntad de Dios.

o   Por eso debemos estar seguros de que es una guerra del Señor y que Él está con nosotros.

David contra Goliat
-          Cuando el filisteo se puso en movimiento y se acercó cada vez más para enfrentar a David, este enfiló velozmente en dirección al filisteo.

En seguida se metió la mano en su bolsa, sacó de ella una piedra y la arrojó con la honda, hiriendo al filisteo en la frente.

La piedra se le clavó en la frente, y él cayó de bruces contra el suelo. Así venció David al filisteo con la honda y una piedra; le asestó un golpe mortal, sin tener una espada en su mano.

o   ¿Cuáles son ahora para nosotros esas cinco piedras?

o   Necesitamos ser creativos para encontrar las piedras apropiadas para enfrentar al enemigo común.

El enemigo común es el lucro sobre el derecho de las personas, es el lucro sobre la Constitución Mexicana, y es el tráfico de influencias de un gobierno que ha pervertido todas las instituciones de los mexicanos/as. Las estructuras del Estado Mexicano son utilizadas por la clase gobernante únicamente para sus intereses personales y de grupo.

Esta ponencia es para ustedes aquí presentes, y para los/as ciudadanos/as agraviados/as por el gobierno y las instituciones manipuladas por ellos, pero sé que por diversas vías, llegará a conocimiento de las autoridades de gobierno y de empresas detentoras del capital a las que no les convenga este posicionamiento, pero como David, les digo a todos ellos «Tú avanzas contra mí armado de espada, lanza y jabalina, pero yo voy hacia ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de las huestes de Israel, a quien tú has desafiado. Estas luchas sociales no son solamente contra nosotros agraviados por el poder.

3.       PROPUESTA PARA ACCIONES CIUDADANAS ARTICULADAS (actuar)

La resistencia social no es solamente hacer manifestaciones multitudinarias sino una educación de conciencia de lucha con una acción común que nos articule y nos haga saber que si podemos. Estas acciones se realizan desde la situación de cada uno pero tenemos que ser creativos siempre con una pequeña acción común a la mano en las que todos/as podamos uniros y participar sin tener que estar presentes físicamente.
Por esto, les proponemos para articular nuestras acciones ciudadanas por la justicia:
1.       Conocernos y valorarnos más.
(Ver la MATRIZ PARA ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL que les hemos repartido para su uso aun cuando podríamos tener un taller para compartirla) Tiene como objetivo: que podamos tener un parámetro de análisis para confrontar las experiencias y posiciones de los diversos actores sociales en las coyunturas que les ha tocado intervenir y así participar junto con los otros con más comprensión y empatía. 

La MATRIZ está estructurada en dos momentos:
a)      Evento inicial y detonador
b)      Proyección al ámbito sociopolítico


2.       Presionar a nivel socio-económico para alcanzar niveles socio-políticos. Que las acciones ciudadanas de los diversos grupos afectados estén siempre acompañadas de alguna propuesta para todos/as los/as ciudadanos/as, que desde donde estemos, sin tener que hacer concentraciones, podamos presionar en conjunto socioeconómicamente.  

Esto ejercitara nuestra consciencia de que si podemos y se podrá presionar a nivel socio-económico para alcanzar niveles socio-políticos.

Algunos ejemplos:
a.       Hacer la Presión Bachoco todo un mes antes de cada 5 de junio.
b.      No tomar Coca Cola cuando se haga alguna acción por AYOTZINAPA.
c.       Dejar de ver los noticieros de TELEVISA O TVAZTECA cuando los mineros hagan alguna acción.
d.      Coordinar la administración de un peso por mexicano para comprarle la casa a Angélica Rivera antes de que termine esta administración.
e.      Ahorrar lo poco lleva a lo mucho, capitalizarnos en lo personal para poder actuar en lo grupal sin depender de capitales con los que quedamos comprometidos.

Gracias por la atención brindada.
Equipo de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Hermosillo
Responsable. Dr. Jorge Armando Martínez Soto, Pbro.


[1] 1. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
2. Revocación de Mandato a Peña Nieto.
3. Revertir las supuestas reformas nacionales: Telecomunicaciones, Educativa, Energética y Fiscal.
4. Libertad a los presos políticos.
5. Castigo para los responsables y justicia para los agraviados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario